lunes, 10 de junio de 2013

Tratamiento del zumbido del oído con Estimulación Magnética Transcraneal

Hasta ahora no se han desarrollado tratamientos claramente eficaces contra el acúfeno, tínitus o zumbido del oído. Sin embargo, la frase: “Tendrá que acostumbrarse a vivir con el ruido”, que los otorrinos han formulado tantas veces a los pacientes que padecen esta dolencia, debería ser desechada para siempre. Las cosas han cambiado de manera sustancial.



Uno de los aspectos más relevantes es que los acúfenos no son todos iguales y, por tanto, pueden tener orígenes diferentes. Algunos son sonidos reales del propio organismo que el paciente puede oír. Los no reales, que son la mayoría, se pueden desarrollar como consecuencia de un proceso adaptativo anómalo del sistema nervioso frente a la falta de estímulo sonoro (pérdida auditiva de la causa que sea). También, la exposición crónica a ruido intenso puede provocar un tínitus por un proceso similar. Hay zumbidos que el paciente es capaz de modular en intensidad y tono con diferentes maniobras de estimulación (“acúfenos somáticos”). Existen otros que son desencadenados ante determinadas situaciones. En definitiva, la procedencia de esta dolencia es variada y su tratamiento, por tanto, ha de adecuarse a su origen.



La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento efectivo para algunos tipos de acúfenos. Consiste en la colocación de unos imanes sobre el cuero cabelludo con el fin de crear un campo magnético que modifique las propiedades electro-químicas de determinadas zonas del cerebro. Este cambio en la transmisión neuronal modificaría alguno de los procesos erróneos de adaptación nerviosa que se pudieran haber creado. Utilizada al principio para el tratamiento de distintas enfermedades neuro-psiquiátricas, se comprobó su efecto beneficioso en la atenuación del acúfeno en aquellos pacientes a los que se les aplicaba.



Este tratamiento, ya aprobado en los EE.UU., es totalmente inocuo. Aunque aún no se ha estandarizado el procedimiento en relación a la colocación de los imanes, la intensidad de la corriente emitida, y el número y tiempo de las sesiones necesarias, la Estimulación Magnética Transcraneal ha demostrado su utilidad clínica en los centros que la han incluido dentro de sus recursos terapeúticos frente al acúfeno. Ahora bien, el paciente que decida realizar esta terapia ha de conocer sus limitaciones, para lo que es fundamental que desde un principio se ponga en manos de un otorrino que le asesore de manera realista sobre su enfermedad y los beneficios de este tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario