lunes, 17 de junio de 2013

Fototerapia láser para el tratamiento de la Enfermedad de Meniere

Hace unos días atendí en mi consulta a un paciente diagnosticado desde hace años de Enfermedad de Meniere, un trastorno crónico que cursa con crisis de vértigo recurrentes, y que en algunos casos empeora de manera significativa la calidad de vida de quien lo padece. Desesperado por no encontrar una solución realmente eficaz en la, digamos, medicina tradicional, decidió buscar en Internet algo nuevo y diferente. Y sí, encontró un tratamiento novedoso basado en la “Fototerapia con Láser”. Y creo que con buen criterio me preguntó que opinión tenía de ese tratamiento. Le contesté que no tenía la menor idea de que se trataba, pero que lo consultaría y le enviaría un correo diciéndole lo que pensaba sobre él.

La fototerapia es la terapia por medio de la luz, y para uso médico se pueden utilizar diferentes fuentes de luz: infrarroja, ultravioleta, láser,.... Los rayos ultravioletas se utilizan, por ejemplo, para el tratamiento de la ictericia del recién nacido o, por su poder regenerativo, para algunas lesiones dermatológicas (acne, psoriasis) o para la anemia. El láser blando o de baja intensidad, que es sobre el que me preguntaba el paciente, se utiliza sobre todo en procesos reumáticos con efecto antiinflamatorio y regenerativo. Pero como pasa muchas veces en medicina y sin una base científica que lo avale, estos nuevos tratamientos se empiezan a generalizar para su uso terapéutico en otras muchas dolencias.

Haciendo una revisión en la base de datos de bibliografía médica más importante, “MEDLINE”, sólo existe un artículo que haga referencia a la Fototerapia Láser y la Enfermedad de Meniere. En este artículo se compara el beneficio obtenido con este tratamiento en 10 pacientes (una sesión diaria de fototerapia láser de 20 minutos de duración durante 6 meses) con otros 10 pacientes tratados con betahistina (SERC), el tratamiento pautado de manera habitual en las personas que sufren esta enfermedad. Aunque no son muchos los enfermos del estudio, el resultado es claramente favorable al SERC, siendo este, como saben todos los que padecen de Meniere, un tratamiento ya de por si poco eficaz.

En definitiva, hoy por hoy no existen estudios médicos fiables que acrediten que el uso de la fototerapia láser en el tratamiento de la Enfermedad de Meniere sea eficaz. Y también se puede afirmar lo mismo de su uso médico en otros trastornos del oído como son los acúfenos o la pérdida auditiva degenerativa del tipo que sea. El láser como tratamiento médico tiene indicaciones muy concretas, sin embargo es conocido el valor añadido que la palabra “láser” da a cualquier tratamiento que use esta tecnología. Su notable impacto comercial favorece la generalización de su uso sin haber comprobado antes su verdadero potencial terapéutico con los estudios clínicos pertinentes.

4 comentarios:

  1. yo sufro de la enfermedad de Meniere y había leido hace uno o dos años por ahí que en España se estaba implementando este tratamiento con buenos resultados... espero con ansias saber si se ha masificado o comprobado su eficacia ya que es una enfermedad tremendamente invalidante

    ResponderEliminar
  2. hola yo tambien sufro esa enfermedad o almenos eso me diagnosticaron y la verdad e llegado aca en momento de crisis y de verdad es invalidante amaria tanto que saliera la sanacion de laser como ya salio en la vision amaria tanto que crearan para la audicion estoy desesperado esta enfermedad es terrible y la que la tienen lo saben le pido a dios con todo mi alma que llegue una cura ya no doi maaaas

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien sufro esa enfermedad o almenos eso me diagnosticaron y la verdad e llegado aca en momento de crisis y de verdad es invalidante amaria tanto que saliera la sanacion de laser como ya salio en la vision amaria tanto que crearan para la audicion estoy desesperado esta enfermedad es terrible y la que la tienen lo saben le pido a dios con todo mi alma que llegue una cura ya no doi maaaas

    ResponderEliminar
  4. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, me comuniqué con mi VIH a través de una cuchilla. Una amiga mía usa la cuchilla para pelar sus uñas y la deja caer donde la usa, así que después de que se fue, supe lo que me vino, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella solo usé sus propias uñas para cortarme las uñas de mis dedos, ya que mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me preocupé por eso, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente, cuando estaba enfermo, el médico me dijo que soy VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso la cuchilla de mi amigo para cortar. fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet conocí el testimonio de una dama que todos hablan de cómo se curó un médico llamado DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que proporcionaré y lo hago de acuerdo con su comando, me preparó un medicamento a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente diciéndome que debería hacerme una prueba, lo cual hice para mi propia sorpresa y descubrí que era VIH negativo. También se ha curado de todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma. , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchas más. Gracias a él una vez más el gran doctor que me curó el dr. Imoloa, por lo que también puedes enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp al +2347081986098. / sitio web- www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com. Dios te bendiga, señor.

    ResponderEliminar